domingo, 17 de marzo de 2013

EL ALCOHOL, LAS DROGAS Y EL TABACO EN LA ADOLESCECIA


Este problema surge en la mayoría de las ocasiones en los adolescentes (etapa que se considera desde los 12 hasta los 18 años) ya que buscan formas de divertirse aunque no todos lo hacen igual; unos se entretienen haciendo deporte, otros leyendo,  pero también una parte de los adolescentes se meten en el mundo de las drogas, el alcohol...
Este es un problema que afecta a la sociedad de todo el mundo.

CONSECUENCIAS
La mayoría de los adolescentes no son conscientes de la consecuencias de consumir alcohol, drogas ...
Estos vicios acarean una serie de problemas: 
-Las drogas: afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos.

Pero las drogas no representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o más grave que las enfermedades que lleva asociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja, con la familia, con los compañeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarización, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.)

-El alcohol: El consumo de alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son directos porque la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para la salud. Otros de los riesgos en el caso de los adolescentes son indirectos y están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol.
-El tabaco Un porcentaje significativo de adolescentes fumaba (casi el 50%) y la mayoría inició este hábito entre los 12 y 13 años. Los factores de riesgo más importantes fueron: baja autoestima, falta de actividad deportiva, alta concurrencia a fiestas, tener amigos que fumen y en especial su mejor amigo, como también padres o familiares fumadores que viven permanentemente con ellos. Entre los factores protectores se destacan: la participación en deportes, buena apreciación de sí mismos, compartir con amigos que no fumen, en especial su mejor amigo, tener padres que no consuman cigarrillos y poseer un buen conocimiento del daño que provoca el tabaquismo para la salud.
Este es un vídeo que demuestra lo irresponsable que es la gente fumando pero lo consciente que de lo perjudicial que es el tabaco.  http://www.dailymotion.com/video/xrs041_quiza-una-de-las-mejores-campanas-antitabaco_news


SOLUCIÓN

Nosotros para intentar concienciar de alguna manera lo perjudiciales que son estos vicios hemos colgado unos carteles en el centro en el que estudiamos, en el que ponemos una de las enfermedades que provocan. 
Este es nuestro granito de arena contra los vicios a temprana edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario